Justificación de un proyecto

Justificación Proyecto

Los diversos pasos en la creación y formulación, hacen que las bases tengan un mejor sentido, un ejemplo claro es la justificación de un proyecto. Esta debe fundamentarse siempre sobre puntos que son clave para poder darle una excelente orientación a lo que posteriormente alguien leerá y analizará a detalle.

Es de humanos errar, pero en el caso de la realización de un proyecto, sea de cualquier enfoque en particular, lo ideal es hacerlo lo menos posible. Es por ello que acá podrás aprender a cómo realizar una buena justificación del trabajo, sin la necesidad de recurrir a otros medios.

Justificación de un proyecto ¿De qué se trata?

En la cotidianidad de la vida misma, la acción de justificar cualquier tipo de situación es algo que se hace muy común ante todas las cosas. Es toda aquella forma de alegar o argumentar todas las razones que en las que se ve fomentada una actitud o acción.

Es decir, a través de algo tan sencillo como lo es la justificación de un proyecto, se le puede dar forma al mismo en gran medida. Casi siempre esto tiene como principal objetivo observar si es o no aceptado ante la sociedad lo que estás argumentando.

En el caso de un proyecto, la justificación no es más que eso. Es la manera en la que el responsable de llevar a cabo el mismo, fundamenta un juicio con palabras racionales. Todo esto con la finalidad de demostrar qué formó parte de su inspiración para ello.

Es un tipo de ejercicio argumentativo que orientará al futuro o a futuros lectores del texto sobre lo que hizo que este se formulara inicialmente. Así pues, en esta parte se deberán hacer notar todas las razones que hacen que el proyecto tenga cierta pertinencia e importancia.

¿A qué se debe la importancia de hacerlo adecuadamente?

Es indispensable saber tener en cuenta que justificar un proyecto de forma correcta te dará las bases para poder atrapar con él. Como investigador, deberás ofertarle a las personas el por qué se debe llevar a cabo tal proyecto y en qué beneficiaría a la sociedad hacerlo.

Recuerda que la finalidad de un proyecto que realmente tenga aportes buenos y prometedores, es la de ser efectuado en totalidad. Es por ello que con la justificación de un proyecto, todos aquellos financiadores y proveedores de ayuda pueden tener una orientación para querer aportar.

La idea es que esto no solamente se quede en ser unas palabras plasmadas sobre un simple papel o sean el reflejo de una pantalla. Es importante siempre mantener esa idea latente sobre lo que pudo haber sucedido si ese proyecto era efectuado para que así sea tomado en cuenta.

Pautas para formular una buena justificación

La forma más sencilla de lograr el objetivo es hacerse una serie de preguntas e interrogantes que serán claves en el desarrollo del mismo. Una de ellas es, quiénes han tocado temas similares a este con anterioridad.

Así pues, podrá ser este un buen punto de partida para comenzar a fundamentar un buen proyecto, sobre todo de investigación. Con la justificación de un proyecto, redactarás y desarrollarás con mucha naturalidad una buena introducción para el posible futuro lector.

También, puedes abordar el tema partiendo de lo anteriormente mencionado. Por ejemplo, si cumplió o no por completo el objetivo del otro proyecto y los aspectos de él que quizás te llamaron más la atención. Si fueron capaces de tener éxito en sus logros y qué cambiarías tú.

Lo siguiente que deberás plantearte con mucha claridad es el por qué. A qué puede deberse el deseo de realizar adecuadamente este proyecto, y más aún de llevarlo a cabo y efectuarlo. Aun así, esta interrogante puede simplemente haber sido respondida basándote en lo anterior.

En este punto es importante que no te bases en el por qué del problema en sí, ya que eso lo deberás abordar en puntos anteriores. Así pues, en este apartado solamente deberás fundamentar el por qué querer solucionar ese problema en particular y qué lo hace importante.

Asimismo, es conveniente explicar claramente en este punto el hecho de por qué es necesario que sea efectuado de la forma en que lo planteas. Si bien, es conveniente revisar cuáles otros proyectos similares fueron llevados a cabo con anterioridad, es fundamental hacer notar el por qué de su fracaso.

Preguntas clave que te serán de ayuda a la hora de formular la justificación de un proyecto

Planteándote única y exclusivamente este tipo de parámetros vas a poder lograr con naturalidad desarrollar este punto:

  • ¿Qué harás?
  • ¿Por qué lo harás?
  • ¿Para qué lo harás?
  • ¿Cómo llevarás a cabo lo que quieres hacer?
  • ¿Cuál es la importancia de abordar temas como este?
  • ¿Qué resolverás de la cotidianidad y normalidad con este proyecto?
  • ¿Cuáles son los beneficios o cosas negativas que repercutirá sobre la sociedad al resolver o no el problema en el que fundamentaste el proyecto?
  • ¿A quién beneficiará este proyecto y de qué forma lo hará?
  • ¿En qué tiempo podrá ser llevado a cabo?

Destaca estos aspectos claves

Existen tres aspectos en los que debes fundamentarte principalmente para formular adecuadamente este tipo de proyectos. Tal es el caso del aspecto teórico como el principal.

Es necesario centrar tu investigación teniendo siempre razones teóricas y bases que harán notar la justificación de un proyecto. Es importante mencionar todo aquello que positivamente impactará sobre la sociedad.

También existe el componente práctico, el cual denota la aplicabilidad de tal proyecto, cómo es posible llevarlo a cabo en la sociedad. Con qué grupos se trabajará específicamente y la forma en la que se planea que sean organizados y por supuesto, sus beneficios.

Finalmente, está el abordaje del aspecto metodológico que si se quiere es el más importante. Esto se debe a que en él se deberá indicar con total claridad qué tipo de aportes se harán notar con la efectuación de este proyecto. Y además, cómo aportará a otras investigaciones.